sábado, 23 de mayo de 2009

ARTE CALLEJERO

Bogotá es un ciudad muy grande en donde el arte se expresa de diferentes formas, hay una forma de arte muy interesante y diferente al que estamos acostumbrados a ver en los grandes y famosos museos. Este es el grafiti el cual tiene como característica principal el lugar en donde se realiza, ya que a diferencia de otros tipos de arte este es realizado en la calle, por personas del común que buscan dejar un mensaje con sus dibujos o simplemente mostrar el gran talento que tienen.

El origen del grafiti viene de mucho tiempo atrás, nuestros antepasados utilizaban las cavernas y las piedras para dejar huella de su existencia; allí, en estos lugares dibujaban y hacían interpretaciones de su vida diaria. Gracias a estos dibujos, en la actualidad podemos conocer sobre las culturas antiguas, donde los antropólogos han hecho estudios y han logrado conocer la forma de vida que llevaban estas personas.


Los humanos somos parecidos físicamente, tenemos los mismos sentidos, tacto, olfato, visión, gusto y audición pero los utilizamos de diferentes formas, esto hace que hayan diferentes formas de cultura. El arte cambia según la cultura, lo que aprendemos, lo que nos enseñan, lo que vemos es lo que utilizamos para comunicarnos y socializar con los demás.

Uno de los grafitis más conocidos y populares es el de la cultura del hip-hop, este ha tenido un considerable auge por los jóvenes y ha servido de inspiración y de guía para jóvenes que están interesados en pertenecer a esta nueva forma de cultura. Esta forma de arte ha logrado que los jóvenes se identifiquen cada día más con esta.

Cuando los jóvenes salen de estudiar, no les gusta estar en sus casas, esta situación hace que ellos busquen la calle para divertirse y para pasar un rato agradable con otros chicos. A los jóvenes no les gusta sentirse encerrados y al estar en la calle encuentran satisfacción al estar con sus pares ya que cuentan con muchas características similares y pueden desarrollar sus ideas.

El arte callejero se puede ver en cualquier parte de la ciudad, son expresiones artísticas de jóvenes que buscan hacer la diferencia frente a otros jóvenes que también hacen lo mismo como pintar en la calle, así sea solo el nombre de ellos. Las personas se molestan por esta forma de arte ya que piensan que están dañando la buena imagen de la ciudad, se piensa mucho que estos jóvenes son personas de estratos muy bajos pobres y que no tienen educación. Esto no es verdad, muchas veces las jóvenes que hacen estos grafitis son estudiantes universitarios de estratos 2, 3, 4 y 5, en donde muchos de ellos han estudiado alguna carrera identificada con el diseño y las artes.

En la actualidad se dictan clases de graffiti para las personas que estén interesados en esta forma de arte. Esto lo que demuestra es que esta forma de arte tiene mucha fuerza en Bogotá, que aunque es más popular en otras partes del mundo los jóvenes bogotanos saben cuál es el significado y el uso de este.

1 comentario:

  1. me gustaria aprender este arte cual seria el telefono al que devo llamar?

    ResponderEliminar