sábado, 9 de mayo de 2009

EL TELEVISOR Y LA FAMILIA

LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO

EL TELEVISOR:


La evolución de la tecnología a modificado el comportamiento de las personas, si retrocedemos en el tiempo y recordaremos como fue el surgimiento de la televisión en la sociedad podemos pensar que fue agradable, eran unas cajas grandes que los abuelos cuidaban, no tenían control remoto y para pasar los canales se hacia de forma manual, la pantalla era circular y la programación era en blanco y negro.

Alrededor del año 60, en Colombia era todo un lujo tener en casa un televisor, aparentemente unicamente tenían acceso a estos aparatos las personas que tenían un estrato social favorable. Aparte de esto, era muy complicado pensar en que hubiera más de un televisor por casa.

Con el surgimiento de la televisión todos en los hogares comenzaron a reunirse alrededor de este para poder observar los programas de televisión que se emitan en este tiempo, los cuales eran presentados en directo en donde la publicidad se pasaba junto al programa y que era presentada en directo por actores ya preparados con anterioridad.

Pero el mundo se fue desarrollando, la tecnología empezó a crecer con rapidez de tal forma que todo con lo que las personas soñaban se fue haciendo realidad. Esta evolución hizo que la sociedad conociera el gran poder que tiene la televisión y vió como las personas se iban acoplando con rapidez a esta tecnología que ya no era vista como un lujo sino como una necesidad, haciendo de esta un medio de entretenimiento, de información y de aprendizaje.

El boom de la televisión hizo que las personas sintieran gran interés por las películas y el cine. Esto ayudo para que la llegada del cable o la llamada parabólica fuera un éxito. El televisor puede informar a la sociedad sobre lo que esta pasando en otras parte de mundo pero esta está información puede ser presentada de diferentes formas haciendo que algunos salgan bien y haciendo que otros se vean como malos. Pierre Bourdieu afirma “que la televisión es una amenaza para la democracia” a lo que se refiere y lo que quiere decirnos con estas palabras, es que no todo lo que nos muestran por la televisión es verdad, la información puede estar manipulada y las personas no se dan cuenta. Aparte, como las personas no investigan lo que ven por la televisión, ya que culturalmente no estan preparados para toda la información que les dan, toman lo que ven como una realidad.

Con este poder que tienen los medios de comunicación pueden influenciar en la manera de pensar de las personas, aunque no se le puede echar toda el agua sucia a la televisión o a los medios de comunicación, ya que gracias a esta tecnología una persona que vive tranquilamente en el campo, por medio se su televisor puede saber lo que esta pasando en el polo norte o cual es el animal que está en vía de extinción, esta información la logramos gracias a la televisión y muchas otras cosas más (política, economía, etnias, religión, cocina, tecnologías y otros.)

Otro cambio que ha traído la televisión a la sociedad, es el que tiene que ver con la unión familiar al contrario de lo visto a principios de la llegada del televisor a la sociedad que es la desunión de las familias. En un principio toda la familia se reunía alrededor del televisor ya que no había más de uno por familia. En la actualidad estudios realizados por el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS de 1998 en España, comprobaron que por promedio en las casas hay de 2 a 3 televisores, esto hace que las familias se independizaran, que cada persona viera lo que más le agrada sin tener que someter al otro. Esta independencia aísla a las familias a su propio espacio sin tener que someter a los demás miembros de la familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario